El Kenpo Parker, está considerado como uno de los principales sistemas de Kenpo moderno. Aunque posee una base tradicional en lo que respecta a los movimientos y formas básicas, su concepción y posterior evolución tiene como idea principal la defensa personal real. Es por ello que sus posiciones son altas y naturales, prevalece el chequeo de la mano que no golpea, se desarrolla de fluidez y continuidad de movimientos, y se prefiere la combinación de golpes en secuencia a la manipulación. Su base son las técnicas de defensa personal en pareja. El Kenpo de Parker no es un sistema de armas y por ello se contempla como un sistema de defensa personal a mano vacía, aunque en varias partes del programa se hace una introducción al manejo de armas. Posee un amplio programa de grados con 154 técnicas de defensa personal de base, 11 Formas, Sets 1 y 2, y trabajo de estilo libre y combate. Este programa está estructurado de forma en la que se van completando las diferentes categorías de movimiento según el estudiante va avanzando a lo largo del programa.
Se combinan por igual los movimientos lineales y circulares, y predominan los movimientos de brazos sobre los de pierna. Las principales posiciones utilizadas son el Arco y Flecha Neutral, Arco y Flecha Adelantado, Arco y Flecha de Revés, Gato, Rodilla Cerrada, Rodilla Abierta, y Cruzada. Aunque esta es la base técnica, la verdadera esencia del sistema de Ed Parker radica en sus diferentes principios, conceptos, ideas y reglas de movimiento, de carácter universal y que dan sentido lógico-práctico a su entrenamiento.
El idioma utilizado es el español (el propio de cada país) y los cintos negros llevarán el distintivo de su grado, con rayas rojas a ambos lados del cinturón. El Kimono será de color negro, aunque los grados inferiores al cinturón marrón, podrán llevar kimono de color blanco.
Aunque pueda parecer a simple vista que el principal enfoque de sus técnicas es la velocidad de ejecución (debido a las rápidas combinaciones de golpeo), en el Kenpo de Ed Parker prima la búsqueda de potencia por encima de los demás atributos, aunque se entrenan largas secuencias de golpeo para aportar al estudiante mayor número de recursos y posibilidades.
26
Sus 11 Formas se dividen en Básicas y Superiores. Las formas básicas (a excepción de la Corta 3 considerada una forma intermedia junto con la Larga 3) enseñan las bases de los movimientos, reglas y principios, por lo que no tienen una aplicación como tal. El resto son formas basadas en técnicas de defensa personal, con una aplicación real mucho mayor.

Esta parte la comenzamos con el análisis del escudo originario del kenpo karate. Añadimos este contenido a tenor de la información tenemos ya colgada sobre los caracteres chinos del escudo, y así, intentamos completar partes de la teoría.

El escudo que todos conocemos como representante del kenpo karate fue creado por Dick Tercell en 1960, para la organización de Parker que con el paso del tiempo dió origen a la IKKA.

El tigre: representa la fuerza bruta durante los primeros estados del aprendizaje. Es la etapa en la que la persona está mas impresionada con sus logros físicos.

El dragón: Representa la fuerza espiritual que viene de la templanza. Esta actitud mental se obtiene durante los años de entrenamiento de madurez. Se sitúa sobre la fuerza bruta, porque la persona en esta etapa ha desarrollado humildad y autocontrol. Es la inteligencia que guía el uso de la fuerza bruta.
La actitud del dragón es el objetivo último del kenpo, pues con esta actitud no se tiene miedo del oponente, sino de lo que le podemos hacer al contrario. De este modo da la espalda al conflicto y se aleja con la confianza de haber podido ser el ganador.

El círculo simboliza varias cosas:

La vida misma, un ciclo continuo en el que no hay ni principio ni fin. Las técnicas siguen un ciclo, los movimientos forman parte de un ciclo. La fuerza bruta, la humildad y el autocontrol no son más que componentes de un ciclo progresivo de aprendizaje.

Todos los movimientos evolucionan a partir de un círculo, tanto si son ofensivos como defensivos.

El círculo representa los lazos de amistad que deben existir continuamente entre los miembros de la asociación, es la base de la que parte nuestro alfabeto.

Las líneas divisorias del círculo:

Representan los dieciocho movimientos de mano originales, las direcciones en las que las manos pueden moverse.

Son los ángulos desde los que un atacante, o tú, puede atacar o defender

También forma el patrón de trayectorias de los pies, es decir, es como una representación simplificada del patrón universal.

Los colores: Representan la competencia, el dominio y la autoridad.

El círculo es gris porque simboliza el cerebro, pues siempre se ha referido a él en occidente como materia gris.

El fondo blanco representa a los muchos principiantes que forman la base del arte.

El amarillo y el naranja representan el primer nivel de habilidad, la peligrosa etapa mecánica del aprendizaje en la cual el estudiante se impresiona mas con lo físico y piensa que sabe todas las respuestas.

El marrón, el color de los ojos del tigre, representa a los menos numerosos estudiantes avanzados. En este nivel el estudiante se hace mas observador. Sus ojos, como los del tigre, son vivos, observadores y críticos, buscando los mayores niveles de competencia y esforzándose por alcanzar la perfección, preparándose para el día en que llegue a experto, nivel que está representado por el negro.

El rojo representa a los profesores y maestros, pero, como indican los colores del dragón, todavía hay trazas de blanco en los globos oculares, naranja y amarillo en las aletas, marrón en el iris y negro en la pupila. Lo que nos recuerda que incluso el profesor debe ser tan humilde como para regresar a cualquier nivel y hacer lo que quiera que espere que los demás que están en ese nivel realicen, para asegurarse de que no está pidiendo demasiado de sus estudiantes.

La escritura oriental: es un recordatorio de los orígenes de nuestro arte: los chinos. En señal de respeto hacia ellos, pero no como servidumbre. La escritura la tenemos traducida en nuestra web y en el material.

La forma:

La parte superior del escudo es como un tejado que proporciona refugio a todos los que se cobijan bajo él.

Los laterales están curvados hacia adentro porque, como en los tejados de los hogares chinos, tiene que hacer volver al demonio al lugar del que salió, cada vez que trate de descender.

La parte inferior tiene la forma de un hacha, que representa al ejecutor que, en el caso de que un miembro sea influenciado por malas ideas o pensamientos contrarios a la filosofía del kenpo, lo separa para que no vuelva.

Otra interpretación que he visto, pero que no es recogida por Parker en su libro es que la parte superior representaría al mundo en que vivimos y la K de la parte inferior sería el conjunto de practicantes de kenpo, y el hacha simbolizaría la protección que ofrece el kenpo a sus practicantes.